¿Qué hacen las hormigas cuando llueve?

hormigas y lluvia

Las hormigas son seres muy pequeños y cuesta pensar en cómo lo hacen para sobrevivir cuando llueve. Pues resulta que estos astutos insectos tienen diferentes estrategias para lidiar con la lluvia.

Algunas especies construyen túneles subterráneos para protegerse, mientras que otras se refugian en hojas o ramas cercanas. Algunas especies también pueden usar su cuerpo como una especie de paraguas para protegerse de la lluvia mientras caminan. En general, las hormigas son muy adaptables y pueden encontrar formas de sobrevivir en condiciones de lluvia. ¡Descubramos más acerca de ello!

hormigas y lluvia
Índice

    Las hormigas predicen las lluvias

    Las hormigas perciben los cambios en la naturaleza cuando se acerca la temporada de lluvias. Estas suelen darse cuando los días son más cortos y las temperaturas son más bajas, con lo que ellas ya se preparan para afrontar el temporal.

    Las hormigas construyen paredes más elevadas para proteger el hormiguero, almacenan más comida y cierran/ estrechan su apertura para evitar al máximo la entrada de agua en su hogar. Además, estos refuerzos suelen estar hechos de arena o tierra que actúan como repelente del agua.

    Estos materiales no solo absorben el agua sino que también hacen que el agua se acumule y pueda drenarse por los túneles que ellas mismas construyen y que actúan como desagües pluviales. Por eso, si la lluvia entra en su sistema de túneles, pasará sin acumularse. Sin embargo, las lluvias torrenciales pueden arrasar los hormigueros. Aunque las hormigas pueden aguantar la lluvia, empezarán a buscar un lugar mejor al que llamar hogar en cuanto el tiempo mejore.

    hormiga gota de agua

    Las hormigas pueden caminar sobre el agua

    Las hormigas pesan tan poco que resultan lo bastante ligeras como para no romper la superficie del agua. ¡Eso les permite caminar sobre ella!

    Esto también se debe a su capacidad de mantener una capa de aire pegada a su cuerpo mediante la producción de una sustancia grasa y aceitosa conocida como cutícula. Esta capa de aire les permite flotar en la superficie del agua y caminar sobre ella. Estas hormigas son conocidas como "hormigas nadadoras" o "hormigas del agua". Además, algunas especies tienen patas especialmente diseñadas para ayudarles a mantenerse a flote y a caminar sobre la superficie del agua.

    ¿Por qué aparecen hormigas después de llover?

    Es típico observar un aumento de la actividad de las hormigas después de la lluvia. Esto se debe a varios factores:

    1. Las hormigas saldrán a buscar otros refugios y fuentes de alimento si la lluvia ha dañado o inunado sus nidos y hormigueros.
    2. Las hormigas necesitarán emerger para reconstruir los túneles subterráneos que la lluvia haya dejado al descubierto.
    3. La lluvia puede aumentar la disponibilidad de fuentes de alimento, como semillas e insectos, lo que puede atraer a las hormigas a la superficie.
    4. La lluvia puede aumentar la humedad, lo que puede resultar ventajoso para algunas especies de hormigas.
    5. Las hormigas deben salir al exterior para buscar comida y defender la colonia porque la lluvia puede hacer más intensa la actividad de los depredadores.

    En general, las colonias de hormigas pueden verse muy afectadas por la lluvia, que puede modificar su comportamiento y actividad.

    hormigas tierra

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. + Info