¿Las hormigas orinan y defecan?

los excrementos de las hormigas

Las hormigas son insectos que tienen un sistema excretor que les permite eliminar los desechos de su cuerpo. Según recientes estudios, las hormigas defecan y orinan, pero de una forma diferente a la de los humanos. Las hormigas no tienen riñones ni vejiga, sino que tienen unos tubos llamados tubos de Malpighi que filtran el líquido corporal y extraen el ácido úrico, que es el principal componente de la orina. 

El ácido úrico se mezcla con las heces, que son las partículas no digeribles de los alimentos que consumen las hormigas, y se expulsa por el ano como un sólido seco y polvoriento. Las hormigas tienen esófagos muy finos y sólo pueden tragar líquidos y pequeñas partículas, por lo que no producen mucha cantidad de heces. 

Índice

    ¿Dónde hace caca una hormiga?

    Algunas especies de hormigas tienen un lugar específico en el nido donde depositan sus desechos, que pueden ser sólidos o líquidos. Otras especies simplemente los eliminan al azar por el nido o fuera de él.

    Las funciones que cumplen los excrementos de una hormiga

    Los desechos de las hormigas pueden tener diferentes funciones, como fertilizar el suelo, alimentar a otros organismos o servir como defensa contra los depredadores o los parásitos.

    Los excrementos de las hormigas tienen varias funciones, según la especie y el tipo de nido que construyen. Algunas de las funciones son:

    • Fertilizar: el suelo o las plantas que rodean el hormiguero. Algunas hormigas, como las cortadoras de hojas, usan sus heces para cultivar hongos que les sirven de alimento.
    • Marcar: el territorio o el camino hacia una fuente de comida. Algunas hormigas dejan sus heces en lugares estratégicos para comunicarse con sus compañeras mediante sustancias químicas.
    • Defenderse: de los depredadores o los parásitos. Algunas hormigas tienen heces tóxicas o repelentes que pueden usar como arma o como escudo.

    Los excrementos de las hormigas no son un residuo peligroso para la colonia, ya que las hormigas los depositan en zonas separadas del nido y no los mezclan con otros restos orgánicos. Además, las hormigas mantienen el hormiguero muy limpio y expulsan fuera los restos de comida o los cadáveres.

    La importancia de la higiene para las hormigas

    Las hormigas son insectos muy limpios que se cuidan entre sí y mantienen su hormiguero en buenas condiciones. Además, tienen una saliva aceitosa que utilizan para limpiar y aceitar sus cuerpos lamiéndolos. Con ella limpian las antenas con frecuencia y también se las limpian unas a otras.

    Para mantener limpio su hormiguero, las hormigas hacen uso de diferentes estrategias según la especie y el tipo de nido que construyen. Algunas hormigas crean zonas específicas dentro del hormiguero para depositar los desechos, como restos de comida o cadáveres de otras hormigas. Otras hormigas sacan los desechos fuera del hormiguero y los alejan lo más posible. Algunas especies incluso utilizan sustancias antibacterianas o hongos para evitar la proliferación de enfermedades en el nido.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. + Info