¿Cómo respiran las hormigas?

como respira una hormiga

Las hormigas respiran por medio de un sistema de tubos llamados tráqueas. Estos tubos se extienden por todo el cuerpo de la hormiga y llevan el aire a los tejidos y órganos necesarios. La hormiga inhala el aire por medio de orificios llamados spiráculos, que se encuentran en el abdomen y en algunos casos también en el tórax. Las hormigas tienen un sistema circulatorio muy simple y no tienen pulmones como los humanos, por lo que el aire entra directamente a los tejidos a través de las tráqueas.

Índice

    La respiración de las hormigas

    Las hormigas tienen entre 9 y 10 de aberturas, llamadas espiráculos, a lo largo del costado de su cuerpo. Cada espiráculo está conectado a una serie de tubos ramificados cada vez más finos llamados tráqueas. Esto es similar a nuestros pulmones, excepto que los insectos no usan sangre para transportar oxígeno desde la tráquea al resto del cuerpo. En cambio, las tráqueas se extienden por todo el cuerpo y cada rama termina en un callejón sin salida con una pared final húmeda que toca directamente contra la membrana de una célula.

    Este sistema solo funciona en animales diminutos. Si el cuerpo creciera más de un par de centímetros, las tráqueas serían demasiado largas para que el aire pudiera difundirse a lo largo de ellas con suficiente rapidez.

    Los insectos más grandes y activos tienen que complementar el sistema de respiración pasiva flexionando el abdomen para bombear aire a lo largo de las tráqueas. Pero los insectos del tamaño de una hormiga pueden vivir sin este sistema.

    como respiran las hormigas

    Otros animales que respiran a través de espiáculos

    • Avispas: Las avispas tienen un sistema de tráqueas y espiráculos similares al de las hormigas. Inhalan el aire a través de los espiráculos y lo distribuyen por todo el cuerpo a través de las tráqueas.
    • Algunas hormigas aladas: Algunas especies de hormigas tienen alas y pueden volar. Estas hormigas también respiran a través de un sistema de tráqueas y espiráculos.
    • Otros insectos: Además de las hormigas y las avispas, hay otros insectos que respiran a través de un sistema de tráqueas y espiráculos. Algunos ejemplos de estos insectos son los áfidos, los pulgones y algunos coleópteros.

    Otros artículos de interesantes de hormigas:

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. + Info