¿Cuántas patas tiene un saltamontes?

Los saltamontes son animales invertebrados, pertenecientes a la familia de los grillos. Como en todos los insectos su anatomía también se divide en tres partes: la cabeza, el tórax y el abdomen.
Las patas del saltamontes
Las patas del saltamontes destacan por ser largas y fuertes, perparadas para saltar. El saltamontes cuenta con tres pares de patas, es decir, 6 en total . Tienen dos pares de alas, pero solo las traseras las utilizan para volar.
¿Qué comen los saltamontes?
El saltamontes es un tipo de insecto herbívoro que se alimenta de brotes verdes. Los saltamontes no son animales demasiado selectivos a la hora de comer, aunque normalmente se decantan por las hojas verdes. Cuando las flores, las hierba o los tallos de las plantas escasean, los saltamontes no tienen problema en comer hongos, musco e incluso insectos, carne podrida o excrementos de otros animales.
Tipos de saltamontes
Existen una gran variedad de saltamontes, pero aquí os dejamos algunos de los más conocidos:
Saltamontes Verde
El Saltamontes o Langosta Verde es una especie que suele medir entre 28 y 26 milímetros de longitud. A pesar de llamarse "saltamontes verde" también los podemos encontrar de tonos más ocre. Esta especie es bastante solitaria y suele cantar al amanecer, con un sonido fuerte y agudo. Les gusta vivir en lugares soleados y cuanto más calor hace, más fuerte cantan. Este cántico les sirve para atraer a las hembras y avisar a los otros machos de su presencia.

Ensífera
Los ensíferos destacan por sus largas antenas, muchas veces más largas que su cuerpo. Viven en los árboles y se les puede oír durante las noches de verano hasta que llega el otoño. Son de color verde y miden unos 6 centímetros de largo. Sus alas verdes les permiten camuflarse entre las hojas.

Romalea
La Romalea es un tipo de saltamontes que habita en algunos estados del centro sur y del sureste de Estados Unidos. También se conoce como saltamontes Lubber y a diferencia de otros tipos, tiene un color bien distintivo y especial. Su tamaño es de 8 centímetros y viven en zonas en las que hay hierba, desde bosques hasta alcantarillas.
Entre las tácticas de defensa de este insecto se encuentra la secreción espumosa procedente del tórax que el saltamontes emite cuando se siente atacado. También produce un fuerte silbido para asustar a sus depredadores.

Dónde viven los saltamontes
El saltamontes habita en una gran variedad de zonas, pero es más frecuente encontrarlos en climas tropicales y subtropicales. Les gusta vivir en el exterior, en climas húmedos y con vegetación. Campos con mucha hierba, bosques o parques.
Algunas especies de saltamontes realizan migraciones cuando notan la escasez de alimento. Generan una especie de feromonas que facilita su movilidad alar para que puedan desplazarse hasta otras zonas. Especies como la langosta del desierto o la langosta migratoria se desplazan formando enjambres que atacan a las cosechas y cultivos.
Curiosidades de los saltamontes
- Una hembra puede poner entre 1.000 y 10.000 huevos y suele hacerlo durante la primavera o el verano.
- Los principales depredadores de los saltamontes son insectos más grandes como la mantis religiosa, las arañas o los escarabajos. Las moscas también se alimentan de sus huevos y larvas.
- Existen más de 15000 especies de saltamontes en todo el mundo. En Europa, unas 700 se encuentran en peligro de extinción, por lo que hay campañas activas, creadas para su preservación y protección.
- Un saltamontes suele vivir un periodo de tiempo de 9 a 11 semanas.
- Las hembras son más grandes que los machos.
- Los saltamontes, a diferencia de los grillos, tienen el cuerpo más fino y delgado y por lo general, unas antenas más cortas.
