Animales que no pueden saltar

animales que no pueden saltar

La mayoría de las especies animales no tienen problemas para saltar, pero esto no es así en todos los casos. Saltar requiere muchos músculos y funciones motoras (y normalmente un par de patas) que no todos los animales poseen. Algunas criaturas son demasiado pesadas para mover sus cuerpos del suelo. Otras especies carecen de masa muscular o apéndices capaces de levantarse del suelo.

Algunos tipos de animales evolucionaron de manera que saltar ya no fuera necesario para ellos y su incapacidad para saltar no les supone un problema. ¡Descubramos cuales son!

Índice

    5 especies de animales que no pueden saltar

    1. Elefante 🐘

    Aunque los elefantes son animales muy fuertes y poderosos, su tamaño y peso les impide saltar. Un elefante adulto puede pesar más de 4 toneladas, lo que significa que sus piernas y huesos tienen que soportar una gran cantidad de peso. Debido a esto, su estructura ósea y muscular no está diseñada para realizar movimientos de salto con facilidad.

    Además, los elefantes tienen un centro de gravedad muy alto debido a su tamaño, lo que dificulta el equilibrio y la capacidad de realizar saltos. Los rinocerontes y los hipopotamos presentan el mismo problema. Ambos son excelentes corredores y nadadores, pero incapaces de realizar ningún salto.

    2. Tortuga de tierra 🐢

    La tortuga de tierra no puede saltar porque carece de agilidad y velocidad. Por ese mismo motivo tampoco puede nadar y es que aunque son animales de vida muy longeva, tambien son muy lentos. No obstante, son perseverantes y tenaces y pueden llegar a caminar unos seis kilómetros al día.
    Las tortugas tienen una estructura ósea pesada y una cáscara protectora que las hace lentas y poco ágiles. Esto significa que no tienen la fuerza muscular suficiente ni la velocidad para saltar. Además sus patas están diseñadas para una postura estable y un desplazamiento lento y constante en lugar de un impulso súbito. Las articulaciones de las patas de las tortugas son fuertes y estables, pero no están diseñadas para realizar movimientos ágiles y saltar.

    3. Osos perezosos

    Los Osos perezosos son un tipo de mamífero, de los más lentos del mundo. A pesar de tener una fuerza física que le permitiría saltar, su lentitud hace que sea inviable.

    Los perezosos desarrollan extremidades robustas y tienen uno de los agarres más fuertes de todos los animales registrados, pues pasan toda su vida colgados de los árboles. Los osos perezosos no suelen abandonar la vida en los árboles, pues en los suelos de los bosques andan muchos de sus depredadores.

    Los osos perezosos pasan la mayor parte del tiempo durmiendo y descansando, y su dieta consiste en hojas y frutas. No tienen la necesidad de saltar para cazar o escapar de depredadores cuando estan en los árboles, por lo que su cuerpo no ha evolucionado para tener la habilidad de saltar. Para defenderse, les basta con esconderse y no moverse hasta que ya no sienten la amenaza. Sus uñas afiladas son su último recurso para defenderse ante un ataque.

    4. Camaleones 🦎

    Los camaleones no tienen la velocidad ni la estructura muscular que les permitan saltar, pero tienen otros talentos más adecuados a su estilo de vida. Un camaleon es capaz de cambiar de color para camuflarse y evitar ser visto por sus depredadores. Puede cambiar su tonalidad según el estado de ánimo, la temperatura en el ambiente e incluso la hora del día.

    El camaleon pasa gran parte del día trepando árboles y otras superficies, escondiéndose bajo las ramas. Y aunque tienen la capacidad de estirar sus patas para alcanzar objetos lejanos, no tienen la capacidad de saltar como algunos otros reptiles o mamíferos. Esto es debido a su estructura corporal y patas, que están diseñadas para una postura estable y un desplazamiento lento y constante en lugar de un impulso súbito.

    5. Serpientes 🐍

    Aunque las serpientes carecen de patas, tienen cuerpos largos llenos de músculos sobre los que poseen un gran control sobre y les permiten realizar todos los movimientos. 

    Pero no existen serpientes como la "Chrysopelea paradisi", llamadas comunmente "serpientes voladoras"?

    Lo que hacen éstas es básicamente trapar por las ramas de los árboles para, a continuación, lanzarse estratégicamente hacia delante y caer sobre su presa. Eso no quiere decir que como especie, la serpiente tenga capacidad para saltar hacia arriba cuando está parada.

    liebre saltando

    Estos motivos evolutivos se deben a la adaptación de cada especie a su hábitat y a las demandas de su estilo de vida. Algunos animales han desarrollado características que les permiten desplazarse en su hábitat de manera eficiente, mientras que otros han evolucionado para ser más fuertes y resistentes.

    Otras curiosidades animales:

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. + Info