Animales con un solo ojo 👁️

un ojo de insecto

Los animales con un solo ojo forman parte de la mitología, las películas y la ciencia ficción: los cíclopes, por ejemplo, eran grandes gigantes con un único ojo en la frente.

Pero volvamos a la realidad... ¿existe algun caso en la naturaleza? ¿Hay algún ser vivo con un solo ojo? ¡Descúbramoslo! 👀

Índice

    ¿Existen animales con un solo ojo?

    Existe una única especie que nace con un solo ojo: el copépodo, un tipo de crustáceo de pequeño tamaño. Estos diminutos animales (sólo miden un milímetro) habitan en los océanos todo el mundo y son muy importantes para nuestro ecosistema, pues son la fuente de alimento de otros animales marinos.

    Los copépodos son crustáceos diminutos que viven en el agua. En la zona de la "cara" no tienen mucho más que un solo ojo y dos antenas pobladas de bigotes con terminaciones nerviosas que les ayudan percibir su entorno desde debajo de la superficie. Además, tienen forma de gota y cuentan con diversos apéndices.

    El único ojo de los Copépodos es muy importante para ellos. Les permite ver a los depredadores que se acercan por debajo de la superficie del agua y escapar rápidamente si es necesario.

    animal de un solo ojo
    El punto rojo es el únco ojo del Copépodo

    Ciclopía

    La ciclopía es un defecto congénito que destaca por la presencia de un único ojo, en una única órbita facial. És un tipo de holoprosencefalia (cuando el cerebro no esta dividido en emisferios derecho e izquierdo).

    La cilopía solo se dá en 1 de cada 100.000 recién nacidos, puesto que en la mayor parte de los casos el feto suele morir antes y por lo tanto estos casos acaban dando un aborto como resultado.

    Los pocos nacimientos que se han dado con humanos y animales que sufrían ciclopía, han fallecido a las pocas horas de su nacimiento. Hoy en día no existe cura para ella.

    La oveja de un solo ojo

    En Indonesia se produjo el nacimiento de una oveja con un solo ojo. Este inusual caso se dió en la región de Java Occidental en el año 2020 y su propietario no se explicaba lo ocurrido. Aseguró que tanto su madre como sus hermanos estaban sanos y saludables, sin ninguna enfermedad.

    Esta noticia corrió rapidamente por la zona y muchos curiosos se acercaron a conocer a la cría de oveja recién nacida. Algunos se asustaron y creyeron que era el demonio, sin embargo su propietario, el granjero Philip, decía lo siguiente:

    “No esperaba que naciera un cordero con un ojo. Cuido de mis ovejas y ninguna de ellas tiene ninguna enfermedad. La madre dio a luz a otros corderos, los demás son normales. Espero que sea una buena señal y traiga bendiciones a la familia”.

    Su fotografia y su historia se hicieron virales en youtube. Sin embargo, la oveja acabó falleciendo a los dos días de su nacimiento.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. + Info